Dirección IP

 

¿Qué es una dirección IP?

«Dirección IP» significa «dirección del Protocolo de Internet». Este protocolo es un conjunto de reglas para la comunicación a través de Internetya sea el envío de correo electrónico, la transmisión de vídeo o la conexión a un sitio web. Una dirección IP identifica una red o dispositivo en Internet.

Para poder conectarse, los dispositivos necesitan un modo de identificarse. Los protocolos de Internet gestionan el proceso de asignar a cada dispositivo su propia dirección IP. (Los protocolos de Internet hacen más cosas, como redirigir el tráfico de los datos). De este modo resulta sencillo ver qué dispositivos en Internet envían, solicitan y reciben qué información.

Cada dispositivo conectado a Internet cuenta con una dirección IP. Las direcciones IP son como los números de teléfono y tienen el mismo propósito. Cuando se pone en contacto con alguien, su número de teléfono identifica quién es usted y asegura a la persona que responde que es quien dice ser. Las direcciones IP hacen exactamente lo mismo cuando está en línea.


Las partes de su dirección IP

Una dirección IP tiene dos partes: el ID de red, compuesto por los tres primeros números de la dirección, y un ID de host, el cuarto número del grupo. Por tanto, en su red doméstica, que tal vez conozca como 192.168.1.1, «192.168.1» es el ID de red y el número final (.1, .2, .3, etcétera) es el ID de host. El ID de red es exactamente lo que el nombre sugiere: una indicación de la red en la que se encuentra el dispositivo. El ID de host se refiere al dispositivo específico en esa red. (Normalmente el router es el .1 y a los dispositivos subsiguientes se les asigna .2, .3, etcétera).

Debido a esta especificidad del dispositivo, es posible enmascarar la propia dirección IP frente al mundo exterior mediante una red privada virtual (VPN). Cuando se utiliza una VPN, se evita que la red externa revele su dirección.

IPv4 data de comienzos de la década de 1980, cuando Internet era una red privada de uso militar. IPv4 permite asignar un total de 4300 millones de direcciones, lo que puede parecer muchísimo. Sin embargo, a causa de todos los equipos, smartphones y tabletas que hay conectados a Internet, por no hablar de los dispositivos IoT, nos hemos quedado sin direcciones IPv4. De hecho, esto empezó a suceder en la década de 1990. Gracias a ingeniosos trucos técnicos hemos podido ir tirando.

La Internet Engineering Task Force (IETF), que diseña las tecnologías subyacentes de Internet, desarrolló IPv6 hace una década. Tiene un total potencial de 340 decillones de direcciones (eso es el número 340 seguido de 36 ceros), lo que significa que, en teoría, jamás se agotarán. Poco a poco va reemplazando a IPv4, pero, de momento, ambos coexisten.

¿Cómo funcionan las direcciones IP?

El servicio postal utiliza la dirección física como marcador de la ubicación de una persona, residencia o empresa en el mundo real. Se usa para redirigirle las cartas. Es el lugar donde reside. Permite a los demás encontrarlo.

Todas estas descripciones se aplican a una dirección IP, aunque en el ámbito digital. Una dirección IP es el lugar donde reside un equipo... en sentido virtual, no de coordenadas GPS. La dirección IP puede identificar su propio equipo, un sitio web favorito, un servidor de red e incluso un dispositivo (como una cámara web).

Las direcciones IP son especialmente importantes para enviar y recibir información. Redirigen el tráfico de Internet allí donde es necesario y le envían el correo electrónico a su bandeja de entrada.

Esto es lo que debe recordar: Todo dispositivo activo en Internet tiene una dirección IP.

 IP addresses identify "where something is" in the same way that postal addresses provide your home's location.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial

NORMALIZACION DE BASE DE DATOS

Panel de Control 1/2